viernes, 9 de octubre de 2020

OLYMPE DE GOUGES Y SU DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA


 

Conocida como Olympe de Gouges seudónimo de Marie Gouze, fue una escritora, dramaturga y filósofa política francesa.

Casada a la fuerza, al enviudar se negó a volver a casarse y se trasladó a París donde intentó ganarse la vida como escritora de teatro. Su obra “la esclavitud de los negros” chocó con los mecenas de la corte de Versalles, ya que muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Fue encarcelada en la Bastilla pero liberada al poco tiempo gracias a la intervención de algunos amigos influyentes. Con la llegada de la revolución, su obra por fin pudo ser representada, aun así las compañías de Comercio colonial, todavía muy influyentes por su peso en la economía francesa, siguieron con sus presiones y amenazas hacia ella por su defensa de la abolición de la esclavitud que se manifestó con la publicación de varias obras más, lo que le abrió las puertas del “club de los amigos de los negros” del que fue miembro. Se dedicó también a escribir panfletos, se calcula que unos 30, en los que daba su visión sobre la política y sobre las reformas sociales que creía necesarias.

En 1791 escribirá la Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana. A nivel político defendía la separación de poderes, en la línea de Montesquieu, y aunque en un principio defendió la monarquía constitucional finalmente se mostró a favor de la causa republicana aunque no apoyó la condena a muerte de Luis XVI.

 Sus convicciones políticas la decantaron por el grupo de los girondinos, siendo muy crítica con la política llevada a cabo por Robespierre. Olympe defendió el federalismo y se manifestó contra el centralismo que defendían los radicales por lo que se le acusó de querer dividir a Francia. También se le atribuye la publicación de un panfleto en apoyó a los girondinos una vez que éstos ya habían sido condenados, lo que la llevó a prisión primero y finalmente el cadalso en noviembre de 1793 .

La Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana, se presentó como copia de la declaración de 1789, pero sustituyendo la palabra hombre por mujer y cambiando algunos enunciados para poner el foco en las contradicciones de esta declaración qué excluía a la mujer de todos los derechos y libertades. Olympe ponía de relieve el olvido que se había hecho de las mujeres después de la revolución a pesar de su importante participación en ella. la Asamblea Nacional francesa rechazó esta declaración, no se otorgaría la igualdad que pedía y además el voto sólo se les concedería a los hombres ya que se consideraba que las mujeres eran influenciables por su dependencia económica, tan solo viudas y abadesas ricas pudieron elegir los miembros de la Asamblea Constituyente, aunque con la llegada de Napoleón con leyes que declaraban menores de edad perpetuas a las mujeres se acabó cualquier concesión.