viernes, 2 de febrero de 2024

SEGUIMOS CON LA PROPUETA :EL CÓMIC COMO RECURSO EDUCATIVO.

 Para seguir ampliando el uso del cómic como recurso educativo que ya habíamos comenzado en el trimestre anterior:

PINCHA AQUÍ PARA VERLO

He decidido mejorarlo a partir de los recursos que nos ofrece la BNEscolar: https://bnescolar.bne.es/

En este caso, vamos a trabajar a partir de la secuencia didáctica: CÓMIC, HISTORIETA Y TEBEO PARA NIÑOS (Y NO TAN NIÑOS)

En su guía docente, nos da muchas pautar para trabajar, y lo mejor de todo nos ofrece un montón de enlaces al material disponible de la BNE  para trabajar una iniciación a los Cómics.  

Esta secuencia nos habla de un "momento 1" de exploración de los cómics. Este se realiza primero explorando el material del la BNE sobre cómics, que es inmenso y ayuda a ver diferentes tipos de cómics, historias...después, explorando nuestros propios cómics.

Entre el material está un pequeño guion sobre los elementos del cómic. A partir de la información que ofrece se ha elaborado esta ficha para dar a los alumnos:

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL PDF 



Siguiendo la guía del docente del taller, se ha dedicado una sesión a explorar cómics relacionados con la Historia. 


También un ebook de un cómic un poco diferente para que todos podamos participar en la actividad.



Los alumnos eligen uno y  lo analizan según la ficha propuesta:


En el Momento 2 de la secuencia didáctica se proponen unos retos para trabajar el formato Cómic que nosotros no hemos llevado a cabo, ya que la finalidad a la que hemos orientado nuestro trabajo era la de trabajar los contenidos de geografía e historia a través del cómic y, por un lado, no se ajustaba exactamente, y por otro, no contábamos con las sesiones necesarias.

El Momento 3 es el que abordamos con más ganas.

A partir de un texto facilitado por mi sobre la historia de una científica en la Antártida y a partir de una tabla de trabajo facilitada por los recursos de esta secuencia didáctica hemos elaborado nuestros propios cómics.

Ahora estamos en pleno proceso de creación...pronto, los resultados ;-)