viernes, 16 de octubre de 2015

3º ESO. HACER UN CLIMOGRAMA

1- el primer paso es hacer un cuadro para los datos, en el que haremos casillas para colocar la inicial de los meses:



2- En un lateral del cuadro colocaremos unas casillas que indican dónde irán los datos de las temperaturas y de las precipitaciones.


3- Ahora pasamos a los ejes, las líneas de los laterales: a la izquierda una para las temperaturas, a la derecha para las precipitaciones.



4- ¡Vamos a numerar!. Empezaremos por las temperaturas, aunque mirando a las precipitaciones. Para eso tenemos que mirar los datos de los meses.

Vamos a imaginarnos que están los números puestos, miraremos el mayor de las precipitaciones para calcular hasta dónde nos da el folio. Intentaremos que en las temperaturas el intervalos de números sea el menor, o de uno en uno, o de cinco en cinco, o de diez en diez... siempre teniendo en cuenta que si en las temperaturas va por ejemplo, de cinco en cinco, en las precipitaciones tiene que ser el doble, es decir, de diez en diez... por eso tenemos que calcular (a lápiz) si nos entra la numeración de las precipitaciones.


5 - Pasamos a trabajar con los datos. Os pongo tres meses de ejemplo. Los puntos rojos reflejan las temperaturas. Las barras azules las precipitaciones.


6- Ahora con los meses siguiente, aquí solo hay tres, vosotros tendréis los datos de todos.