miércoles, 30 de marzo de 2016

PREHISTORIA: CURIOSIDADES



¿Quién ha dicho que el unicornio es un ser mitológico? El elegante y esbelto caballo blanco con un
cuerno en la frente se encuentra, junto con las sirenas y los dragones, en el podio de las criaturas mitológicas con mayor arraigo en nuestra cultura popular.
Aunque para disgusto de muchos, hasta ahora se había pensado que este animal nunca ha convivido realmente con el ser humano, los resultados de una nueva investigación podrían indicar lo contrario. No hablamos de un unicornio propiamente dicho, pero sí de una criatura que podría haber inspirado la creación del mito.

Se trata del unicornio siberiano, un animal que pobló las estepas de Rusia y Asia Central y cuyo aspecto se asemejaba en realidad más al de un rinoceronte que al de un caballo.Hasta ahora los científicos pensaban que el animal se habría extinguido hace 350.000 años.Sin embargo, los análisis de un nuevo cráneo fosilizado encontrado en la región de Pavlodar, en Kazakhstan, indican que ese animal murió hace 29.000 años. Esta diferencia de 300.000 años ya de por sí amplia, encierra además algo de vital importancia, y es que el unicornio siberiano habría coincidido en el tiempo con el ser humano.
El cuerno de este animal, conocido como Elasmotherium sibiricum por su nombre científico, podía llegar a medir hasta dos metros de longitud. Además de su longitud, el cuerno destacaba por su excepcional grosor y aspecto puntiagudo, unas características fisionómicas resultantes de la fusión de los dos cuernos típicos del resto de rinocerontes a cuya familia también pertenece esta especie ya extinta.