lunes, 11 de abril de 2016

Hallan una rueda completa de la Edad de Bronce

La cantera de Must Farm, "la Pompeya de Peterborough", ha proporcionado un nuevo hallazgo: una rueda de madera de 3.000 años de antigüedad

Un hallazgo "de importancia nacional", como lo define el comunicado de la Universidad de Cambridge, difundido hoy mismo. Se trata de una rueda... ¿Una simple rueda? El mundo sigue rodando miles de años después de su invención.
La cantera de Must Farm, al este de Inglaterra, bautizada recientemente como la Pompeya de Peterborough, por su asentamiento intacto de la Edad del Bronce, ha proporcionado un nuevo hallazgo: una rueda de 3.000 años de antigüedad, la más grande y mejor conservada de esta época en Gran Bretaña.
Fechada entre el 1100 y el 800 a.C., esta rueda arcaica de madera tiene un metro de diámetro y el cieno del antiguo río la ha conservado tan bien que no ha perdido el eje, también de madera. Tanto el poblado como la rueda quedaron arrasados por un fuego, se hundieron en el río y se conservaron intactos durante siglos.

"La existencia de esta rueda expande nuestro conocimiento sobre la tecnología de la Edad del Bronce tardía y el nivel de sofisticación en las vidas de los individuos que ocuparon este rincón de los Fens hace 3.000 años", expresa Duncan Wilson, director general de Historic England. La rueda más antigua de Europa se remonta, al menos, al año 2500 a.C., en la Edad del Cobre. La rueda de Must Farm es posterior, pero se encuentra en un estado de conservación óptimo.