jueves, 23 de septiembre de 2021

2º ESO, NOTICIAS DESDE EL PASADO

    ACTIVIDAD PARA SUBIR NOTA:
   
Durante este curso, para subir nota, acumular positivos o eliminar negativos, os propongo una actividad. Vamos a construir en clase un Periódico mural con noticias relacionadas con los periodos históricos que ya hemos trabajado. (Recuerda que el año pasado comenzamos desde la Prehistoria). 
La actividad consistirá en traer noticias en un folio como la que encontrareis en esta entrada para colocarlas en un mural en clase. Recuerda, no vale copiar y pegar, tendrás que leer, resumir, distribuir texto e imágenes, resaltar y mencionar la Fuente de información.
ánimo y a trabajar!!




Hallan una extraordinaria figurilla neolítica que          representa a una mujer desnuda

La pieza fue cuidadosamente depositada bajo una plataforma y junto a una pieza de obsidiana, en el asentamiento de Catal Hüyük, en Turquía

Ha sido descubierta en el antiguo asentamiento neolíticode Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía.


A la izquierda dibujo de cómo debía ser Catal Hüyük.

La estatuilla, de más de 8.000 años de antigüedad, "es muy importante porque es de gran calidad y está completa".
Otras figurillas han sido halladas anteriormente en Catal Hüyük, especialmente de arcilla, pero muchas de ellas están rotas. "Además, no ha sido descubierta en un área de desechos, sino cuidadosamente depositada bajo una plataforma y junto a una pieza de obsidiana. Sin duda se trata de una forma de depósito ritual".


La pieza mide unos 17 centímetros de largo, casi 11 centímetros de ancho y pesa poco más de un kilo.

¿Un giro en el estudio de la Prehistoria?

¿Diosa o anciana?

La mujer fue representada con la cabeza calva y los ojos rasgados o alargados. Las últimas teorías sugieren que estas figurillas no eran diosas de la fertilidad, sino que representaban a mujeres ancianas de la élite.








FUENTE: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-una-extraordinaria-figurilla-neolitica-que-representa-una-mujer-desnuda_10677/1