miércoles, 2 de noviembre de 2016

1º ESO, ACTIVIDADES PARA SUBIR NOTA.

ACTIVIDAD PARA SUBIR NOTA

NOTICIAS DESDE LA TIERRA
Durante este curso, para subir nota, acumular positivos o eliminar negativos, os propongo una actividad. Vamos a construir en clase un Periódico mural con noticias relacionadas con los temas que vayamos trabajando, según avancemos en el curso más campo de investigación abriremos (puedes traer noticias del tema que estemos trabajando en ese momento o de temas ya trabajados). 
La actividad consistirá en traer noticias en un folio como la que encontrareis en esta entrada para colocarlas en un mural en clase. Recuerda, no vale copiar y pegar, tendrás que leer, resumir, distribuir texto e imágenes, resaltar y mencionar la Fuente de información.
Ánimo TU PUEDES!!

¿Por qué cambia de color el polo norte de Saturno?

Los científicos creen que el cambio de color, del azul al amarillo, se debe al ciclo de las estaciones, pues el polo norte se acerca al solsticio de verano

En casi cuatro años, desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016, la región boreal de Saturno ha mutado de color: del gris azulado al amarillo dorado.

Las imágenes han sido tomadas con la cámara gran angular de la nave Cassini.


Parece ser que el cambio de color se debe al ciclo de las estaciones.  Saturno pasa del azul al amarillo debido al incremento de bruma fotoquímica que se produce en la atmósfera del polo norte al aproximarse al solsticio de verano, en mayo de 2017.

Saturno posee un hexágono que persiste en el polo norte. Los especialistas creen que es la consecuencia de un flujo turbulento: fluidos rotando a distintas velocidades o caóticamente consiguen formar figuras geométricas. El hexágono mide unos 25.000 kilómetros de un extremo al otro

Durante la noche invernal y polar, entre noviembre de 1995 y agosto de 2009, la atmósfera del polo norte saturniano quedó libre de aerosoles producidos por reacciones fotoquímicas, en las que intervienen la luz solar y la atmósfera. El planeta experimentó un equinoccio en agosto de 2009 y, desde entonces, la atmósfera polar ha ido recibiendo luz solar continua y los aerosoles se han ido produciendo en el interior del hexágono, alrededor del polo norte, de ahí ese aspecto difuso que presenta actualmente.

También podrían intervenir otros factores, por ejemplo los cambios en la circulación atmosférica. El calentamiento solar variable a lo largo de las estaciones probablemente influye en los vientos que azotan las regiones polares, según informó la NASA el pasado viernes.