lunes, 31 de julio de 2017

ANÁLISIS DE UNA OBRA: NACIMIENTO DE VENUS

NACIMIENTO DE VENUS.
Realizada hacia 1485 por Alessandro di Mariano Felipepi, más conocido como Sandro Botticelli, es un temple sobre lienzo que se conserva hoy en día en la galería de Uffizi, en Florencia.
de Botticelli sabemos que había adquirido formación artística como orfebre, para pasar luego a formarse en el taller de Filippo Lippi para finalmente abrir el suyo propio en 1470.
Botticelli gozó de la protección y recibió encargos de la poderosa familia de los Medici, que eran los grandes mecenas culturales de la Florencia del siglo XV. En la corte de Lorenzo de Médici conoció al circulo de humanistas neoplatónicos de Marsilio Ficino, compartiendo con ellos su interés por la literatura y arte antiguos así como sus ideales. Por su relación con este circulo, su arte se irá centrando en una percepción ideal y espiritual del mundo. Pero Botticelli sufrirá una crisis espiritual sobre todo tras las predicaciones del fanático dominico Girolamo Savonarola; llegando así a renegar de su anterior pintura e incluso quemar algunos de sus cuadros.

En sus cuadros, Botticelli buscaba crear imágenes bellas, que elevasen al espectador a una realidad superior, así a veces, parecen antinaturales, con personajes de cierta inestabilidad, como si no tuviesen peso ni ocupasen espacio.
Sus obras poseen un cierto carácter lineal basado en trazos curvilíneos que transmiten sensación de gracia y armonía.

Esta obra parece que fue encargada por un miembro de la familia Medici para una finca de recreo.

La temática es mitológica., inspirada en el Nacimiento de la diosa Afrodita, Diosa del amor y la Belleza (Venus para los romanos), tras ser engendrada por la espuma del mar tras caer en este el órgano castrado por Crono a su padre Urano según la versión de Hesiodo. Venus es una Diosa muy poderosa ya que a través del amor controla tanto las pasiones de humano como de dioses.
 Aunque el título haga referencia al nacimiento, realmente lo que se está representando en el lienzo es la llegada de Venus a las costas de Citera según lo relata Homero subida en una venera (concha marina). la Diosa llega a la orilla ayudad por los soplos de Céfiro, el viento del oeste, y Aura, la brisa.  es recibida por una Hora, la primavera, estación vinculada al amor y que se reconoce por las flores de su vestido. también con el amor se relacionan las rosas, flor asociada a la Diosa, así como la venera se relaciona con la fecundidad. en la pradera, podemos ver violetas, muchas veces usadas para crear pociones de amor.

Desde el punto del neoplatonismo, la Belleza es un ideal que mueve a sentimientos nobles, elevados, a los que debe aspirar el espíritu humano. es el nacimiento del amor y la belleza como fuerza motriz de la vida.

Botticelli nos presenta a los personajes es una composición piramidal, cuyo vértice es la cabeza de la Diosa y hacia ella convergen el resto de personajes. venus aparece como una estatua clásica, idealizada, cuya posición refleja el equilibrio clásico del contrapposto. el blanco resplandeciente de la
carne recuerda al mármol y su postura se inspira en la Venus púdica clásica. los contoronos se refuerzan con una línea oscura llevando a que la figura resalte nítidamente del fondo, estilizando aún más la forma. Parece ser que la imagen de Venus es un retrato de Simonetta Vespuzzi, amante de Lorenzo de Medici.
La luz es uniforme en casi todo la obra, sin claroscuros, de una paleta clara y el paisaje muestra una belleza solitaria e ideal.