lunes, 5 de octubre de 2020

LAS PINTURAS DE LA REVOLUCIÓN

Durante este año, de manera habitual para acompañar las explicaciones de Historia vamos a recurrir al Arte, al arte contemporáneo a los acontecimientos y a obras posteriores que los traten. 

Acompañando a los acontecimientos de la Revolución Francesa así como del periodo napoleónico vamos a encontrar a grandes artistas como el que os presento a continuación y del que hablamos en clase a raíz del Juramento del Juego de Pelota.

Os dejo un comentario de esta obra y os propongo que, como actividad para subir nota, hagais vosotros un pequeño comentario de algunas de las obras que os iré proponiendo.


Jacques Louis David nace el 30 de agosto de 1748 en una familia burguesa acomodada. A los 9 años queda huérfano de padre, siendo sus tíos los que se hacen cargo de su educación. la afición a la pintura nace pronto en el joven David en contra del deseo de su madre que quería que fuese arquitecto. Estudió en la Academia de pintura y escultura de Paris, situada en lo que actualmente es el Museo del Louvre .mientras realizaba aquí sus estudios trató de conseguir una beca para estudiar en la Academia francesa de Roma fracasando 4 veces y logrando su objetivo a la quinta. En Roma conocerá personalidades fundamentales para el neoclasicismo como Winkelmann o Rafael Mengs (que sería tutor de Goya). A su regreso a París consiguió ser miembro de la Academia Real y residir en el Louvre. en 1789 estalla la revolución francesa en la que Jacques Louis David participará activamente siendo miembro de la Convención .Su relación con Robespierre le llevó a la cárcel y cuando salió de ella se convirtió en el retratista de Napoleón para finalmente, a la caída de este, ser desterrado a Bruselas .

 

Jaques Louis David es quizás, el mejor representante del estilo puramente neoclásico francés.

la obra del Juramento del Juego de Pelota representa el juramento que el 20 de junio de 1789 dio lugar al comienzo de la revolución francesa. Jacques Louis David lo pinta entre 1790 y 1791, muy cercano a la fecha del suceso convirtiéndose así en un cronista de este. Se le encargó un lienzo que iba a tener una superficie de más de 10 metros cuadrados y debía incluir un millar de retratos en un espacio cerrado. Nunca llego a terminarlo pero sí realizó numerosos bocetos.

Este cuadro está relacionado con los sucesos que tuvieron lugar cuando el rey francés Luis XVI convocó los Estados Generales para tratar la subida de impuestos como remedio a la situación económica desastrosa que estaba atravesando el país. el tercer estado se quejó al rey por tener tan solo un voto siendo el Estado que representaba a la mayoría de la población . reclamaban doblar el número de representantes y el voto por cabeza , encontrándose la oposición de la nobleza, clero y sobre todo del Rey .En este cuadro aparece representado el juramento que llevaron a cabo los hombres del Tercer Estado una vez que fueron expulsados de su sala de reuniones . El Tercer Estado se reúne en esta sala que se utilizaba para el juego de pelota, parecida a un frontón . Van a realizar aquí un juramento, el de mantenerse reunidos para dar a Francia una Constitución, autoproclamándose de esta manera como Asamblea Nacional Constituyente.

En su pintura Jacques Louis David tenía que mostrarse fiel al acontecimiento, además de representar en este lienzo a personajes tan importantes de la revolución como Robespierre en primer plano a la derecha, en pie, con las manos sobre el pecho. En alto con una mano extendida y un papel en la otra, está Bailly, el presidente de la Asamblea leyendo en voz alta el juramento.

Por la ventana se asoma el pueblo de París y las cortinas ondean como elemento simbólico del viento de la revolución .

Para la representación de las figuras se ve su inspiración como artista neoclásico en la estatuaria romana tanto para los gestos como las actitudes, imitación que consigue de forma magistral a través del dominio del dibujo y de la representación del volumen.