Os dejo aquí la información que me pasó Pablo para que sepáis lo que entra en su examen:
LO SIGUIENTE ES LO QUE ENTRA EN EL EXAMEN DEL 10 DE ABRIL.
P. 52. Saber simplemente que las crisis son globales. Si la pregunta es de desarrollar además de los ejemplos que da el libro podéis hablar de la crisis del petróleo de 1973 o del crack del ’29.
P.54. La totalidad de esta página es de gran importancia. Básicamente, lo dado en clase es lo que os aparece en el libro, aquí simplemente había añadido otro indicador para medir la riqueza de un país, el IDH.
P.55. Podríais tener un gráfico similar en el examen, de ser así, lo más probable es que fuese de España. Esto lo podríais relacionar con lo que vimos al final del tema de la autarquía de Franco, el aperturismo…
De todos modos, el gráfico sería de líneas y no de barras, y en él podrías observar mejor la evolución histórica.
La interpretación es totalmente libre, y siempre que sea relevante se dará por valida, por lo que no es necesario seguir las instrucciones del libro.
P.56. Todo es de gran relevancia, y considero que el apartado de las ideas clave está bien planteado.
P.57. No entra, pero podéis añadir algunas ideas generales en otras preguntas.
P.58. Todo es muy importante.
P.59. No entra, pero podéis añadir algunas ideas generales en otras preguntas.
P.60. Solamente los conceptos más importantes.
P.61. El primer epígrafe es muy importante, del segundo solamente saber qué es el empleo informal.
PP. 62 y 63. Todo es muy importante en estas dos páginas. En las clases en las que hemos visto esto todos habéis estado muy bien con vuestras intervenciones que mostraban un espíritu crítico, podéis escribir cualquier cosa que sea relevante.
No entra lo siguiente que se dio en clase: cartel, holding y trust.
Los siguientes conceptos sí pueden entrar: autarquía, aperturismo y economía mixta. Además, os pueden ser de utilidad a la hora de describir gráficos o mapas o redactar algunas preguntas.
P.64. Solamente las ideas más importantes. En los impedimentos al libre comercio podéis hablar de otros.
No entra la definición de subvención, pero sí la de arancel.
P.65. El primer epígrafe es importante. Es algo que ya se ha dado en otros temas y en el desarrollo de este tema. Del segundo epígrafe solamente las ideas generales.
P.66. Solamente saber cuáles son las potencias económicas y algunos de sus factores, aquí podéis utilizar lo que comentasteis en clase, que no era lo que ponía el libro exactamente.
P.67. No entra, pero podéis usar algunas de las ideas generales que se mencionan.
No entran gráficos como los de esta página o similares.
PP. 68 y 69. Solamente las ideas generales.