martes, 21 de septiembre de 2021

COMENTARIO/ANÁLISIS DE IMÁGENES


Aquí tenéis unos pasos a seguir que os pueden ser útiles, aunque a veces veréis que no en todas las obras utilizar estos pasos es la mejor manera de comentarlas.
1-      CATALOGAR LA OBRA:
Esto quiere decir: Nombre de la obra, Autor, fecha (o periodo cronológico concreto, es decir, no vale edad Media en general, hay que intentar cerrar un poco más el círculo: románico, gótico, islámico, siglo…)
Sobre el autor, es bueno hablar un poco sobre él, sobre todo si es alguno de los grandes maestros de cualquiera de las artes.

2-      MATERIALES Y TÉCNICAS.
Material con el que se han realizado y la técnica empleada para hacerlo. Aquí, muchas veces la información la podéis sacar viendo simplemente la imagen, por ejemplo, el óleo sobre lienzo puede ser fácil de ver, o la pintura al fresco, una escultura en mármol o bronce…. pero otras muchas veces o sabes cuál es la técnica de memoria o no hay manera, en algunas obras de escultura por ejemplo aunque la obra de la imagen sea en mármol quizás el original era de bronce, y eso o lo sabes porque lo has estudiado o no lo sabes… en arquitectura, muchas veces los materiales están revestidos, así que puede dar lugar a engaño, por ello, hay que tener una información básica específica de cada obra.

3-      DESCRIPCIÓN.
Esta quizás sea la parte más fácil, pero ojo, también puede ser la que os haga perder más el tiempo en aportar una información que al fin y al cabo no es la más valiosa. Describir lo que vemos en la imagen puede estar bien, pero siempre acompañada de algo más que simplemente decir lo que vemos, porque para eso no hace falta estudiar. Pongo un ejemplo: si estamos analizando una escultura griega, decir que es un hombre desnudo forma porta de la descripción, pero, como ya os dije en clase, (por si no lo recordáis) quedaros ahí no sirve, tendréis que por lo menos mencionar la importancia del desnudo en el arte de Grecia, de cómo transmitían la belleza que se encerraba en el cuerpo humano a través de este… En la descripción es bueno que unáis lo que describís con las características generales del periodo, aunque eso también lo podéis hacer en el punto siguiente.



4-      ANÁLISIS PROFUNDO DE LA OBRA
Esta es la parte difícil, aquí es donde se nota si se ha estudiado y puede constar de dos partes, aunque como veremos no en todas las obras nos sirve.
Por un lado, saber las características generales del periodo artístico, y cómo estas se reflejan en la obra, es un buen inicio, por ejemplo, en la arquitectura gótica se buscaba la verticalidad, y eso lo podemos ver reflejado en el uso de agujas en las catedrales que llevan la mirada del espectador hacia las alturas…








Por otro lado, saber las características propias de esa obra en particular, por ejemplo, ya hemos visto el Panteón romano y como este templo no se ajusta a todas las características generales de templos en Roma, sino que es único, específico, y por lo tanto, o sabes información sobre él o el comentario te queda a medias…


En muchas obras no podréis vincularlas a unas características generales de un movimiento, son únicas, bien por su tipología, bien por su autor… por ejemplo las pinturas de “el Bosco”, no tienen parangón, así que o te has estudiado el comentario o poco podrás decir de ellas…
También en esta parte analizaremos la Iconografía, es decir, que está representado y su significado. Os había hablado en clase por ejemplo de cuando aparecían los dioses griegos, saber decir quiénes son y si hay algún símbolo que los acompañe e identifique. En otras obras, tendréis que saber su significado a base de haber estudiado el comentario, porque hay que identificar claramente el motivo representado, por ejemplo “Las lanzas” de Velázquez o lo que es lo mismo, “La rendición de Breda”, o sabes lo que es o simplemente te dedicaras a describir figurillas por lo que no aportarás nada al análisis.

5-      CONCLUSIÓN
Esta parte suele ser más libre, a veces se hace, a veces no se hace, también depende la obra, pues suele referirse al impacto que tuvo esta en su momento, en épocas posteriores… Aquí algunas obras pueden tener más importancia que otras, no podemos dejar pasar esta parte en obras como "Impresión sol naciente" de Monet o el "Urinario" de Duchamp


Como podéis ver, es difícil sin estudiaros los análisis que os he pasado de cada obra poder realizar un buen examen de arte, cada obra tiene su propia historia, única e irrepetible, hay información que si o si  hay que estudiar. He intentado concretárosla en cada comentario, a veces siguiendo este esquema a veces alterándolo según la importancia de cada obra, quizás a veces no es necesario que memoricéis todo todo, sino esa parte que hace a la obra única, pues el resto, es arte, y una vez asimilado es fácil de describir y analizar. Si aún así seguís teniendo dudas no dudéis en preguntarme o escribirme en la cuenta de Instagram o al correo.